26/03/2012

VOLTA BTT PER LES ERMITES DE BURRIANA 25-03-2012



Dándolo Todo reunido casi al completo, en la Ermita de Santa Bàrbara, realizando el recorrido btt “Volta per les ermites de Burriana”.

Así es amigos, uno de los eventos lúdico-culturales más conocidos que se celebran en nuestro municipio es la “Volta a peu per les ermites de Burriana”. Desde este canal de comunicación, damos nuestro homenaje al evento en cuestión realizando el recorrido a lomos de nuestras bicicletas de montaña. 25 kilómetros totalmente llanos visitando 7 templos religiosos del término municipal de Burriana. Nos acogemos al plan de 7 ermitas-iglesias, que hemos visto que es el más repetido en todas las ediciones de la “Volta a peu” que se han realizado hasta ahora, aunque en algunos años sólo se han incluido 6. Casero, Gascó, Negre, Vidal y servidor (Quico), con Pablo en la distancia, casi todo el grupo reunido.

Os animamos a que exploréis a fondo este track en wikiloc, pues están todos los waypoints importantes del recorrido y toda la información gráfica disponible, fotos y vídeos de todas las ermitas, así como información histórica y constructiva de las mismas. Hemos obtenido la información de las ermitas de la web de la Concejalía de turismo de Burriana:

http://www.burrianaturismo.com/ermita.php

Si estáis interesados en emular esta "Volta a peu", pero sobre ruedas os recomendamos que vayáis provistos de bicicletas de montaña preferentemente, pues hay tramos de pista de tierra y también zonas de piedra durante el recorrido.

Iniciando el recorrido en el paseo San Juan Bosco de Burriana, el recorrido de las ermitas fue el siguiente:

1-Parroquia María Auxiliadora.
2-Iglesia Sant Blai.
3-Ermita de Santa Bàrbara.
4-Ermita de Sant Gregori.
5-Ermita de la Misericòrdia (Clot de la Mare de Déu)
6-Ermita del Ecce-Homo.
7-Ermita de la Sagrada Família (Alqueries del Ferrer)



Track Garmin Connect

Track Wikiloc

Todas las fotos delanteras

Todas las fotos posteriores

1-Parroquia de María Auxiliadora:




El 1 de diciembre de 1968 se funda la Parroquia de María Auxiliadora de Burriana (Castellón). Fue constituida Parroquia, siendo Obispo Dr. José Pont i Gol, y era provincial salesiano D. José Carbonell Llopis.

Templo moderno de una sola nova cubierta a dos aguas sostenida por estructura de perfiles metálicos. Muros exteriores de cerramiento en ladrillo caravista y hormigón visto. En los mismos se han practicado algunas vidrieras para la iluminación interior. En el amplio espacio interno destaca la decoración pictórica de los murales con escenas de la vida de Juan Melchor Bosco o Don Bosco.

Empezamos nuestra andadura “ermitera” de buena mañana con la hora nueva tras el cambio horario, las piernas aún inéditas de esfuerzo y a destacar que negre se estrenó con la típica caída de estrenar los pedales automáticos con sus calas. Una caída sin consecuencias graves. Realmente desconocemos si a la Parroquia de María Auxiliadora, junto al colegio Salesianos, se le puede adscribir la nomenclatura de Ermita, pero hemos visto que se ha incluido en el recorrido en ediciones anteriores de la “Volta a peu per les ermites de Burriana”. La información sobre su construcción es escasa en la red, pero puede que sea más amplia acudiendo a fuentes más especializadas.

Tras nuestra primera parada, callejeamos por Burriana saliendo al Riu Anna en busca de la Iglesia de Sant Blai.


2-Ermita de Sant Blai:




Datación: S. XVIII
Festividad: 3 de febrero.

El recorrido de la ruta de las ermitas comienza aquí, y no es casualidad, ya que ella ha acompañado a Burriana desde sus comienzos. Al parecer fue la antigua mezquita y poco antes de la Conquista, fue donada por el padre de Jaume I. Ubicada a extramuros de la ciudad, y acompañado del antiguo hospital, el edificio ha sido testigo silencioso del tiempo.

Los orígenes de la creación se remontan a una leyenda que cuenta que durante un temporal de lluvias que amenazaba con desbordar el río, los pobladores rezaron durante toda la noche, y al día siguiente fueron recompensados con un día de sol. Al recorrer la zona para observar los daños ocasionados por la riada, dieron con una tabla con la imagen de San Blas. Enseguida atribuyeron el milagro y decidieron levantar una iglesia en su nombre. El edificio, derrumbado en 1882 y reconstruido, es obra de Salvador Forç. Realizado en piedra y sin tener un estilo bien definido, destacan elementos neoclásicos como el frontón y el campanario. Destaca en su interior la tabla de la imagen del santo, del s. XV, traída de Alfarería (Zaragoza) por los primeros pobladores cristianos.

Llegamos a Sant Blai sin tiempo para despeinarnos. Estamos ante una iglesia de proporciones bastante notables, más que una ermita propiamente dicha. Será una delicia el día que la urbanización pública alrededor del templo está terminada y la iglesia convenientemente restaurada. Se ha dado ya un primer importante paso convirtiendo el monumento en un bloque exento, derribando las edificaciones que se habían adosado a lo largo de los años. Nos hicimos la foto de rigor y, sin caídas esta vez, emprendimos el camino hacia Santa Bàrbara por el camino rural de Santa Pau.


3-Ermita de Santa Bárbara




Datación: Comienza la construcción en 1896
Festividad: último domingo de agosto

Una de las más populares del término de Burriana. Está ubicada en la partida de Vinarragell , importante desde el punto de vista histórico ya que se han encontrado restos de la época íbera, y esta junto a una vía de paso para los caminantes que se dirigían por el margen del río Mijares al interior de la península.

En la conquista, la zona necesitó construir una ermita para demostrar su fe cristiana. En 1320, esta zona tenía 320 casas que con el tiempo fueron abandonadas, pero no así su ermita.

El antiguo edificio se fue deteriorando, pero la fe de sus feligreses decide reconstruirla a finales del siglo XIX, más cerca de sus casas. De la antigua ermita -una de las más grandes del término de Burriana– sólo se conserva la imagen de Santa Bárbara.

El actual edificio, está rodeado por naranjos, y se acompaña por una poza, la casa del sacristán y la del cura. De estilo neogótico, es un proyecto de Godofredo Ros dels Ursins y no ha finalizado. Posee cuatro capillas laterales. Los muros son de bolas de mortero y ladrillos. Se abrió al culto en 1891.

Tal vez la más hermosa ermita del recorrido en un emplazamiento inmejorable. De grandes dimensiones para tratarse de una ermita, se caracteriza por estar inacabada la primera crujía, lo que le de un aspecto característico. Lástima no poder haber realizado también visitas interiores de las ermitas visitadas, tal vez en la siguiente “Volta a peu”. Tras leer el panel con la información del templo y varias fotos desde todos los ángulos posibles, tomamos una pista de tierra que nos condujo hacia Les Alqueries de Santa Bàrbara y el camí la Cosa.


4-Ermita de Sant Gregori




Datación: Mediados del s. XIX
Festividad: Sin documentar.

Como otras tierras de Burriana, la zona de Sant Gregori está ocupada desde épocas muy antiguas. Fue muy importante desde el punto de vista económico por sostener gran parte de la vida campesina. Con el tiempo, las alquerías fueron abandonadas, ya sea por la piratería o por la insalubridad de las marismas (esta zona también fue productora de arroz).

En el siglo XIX, con el cambio de modelo agrícola que abrió paso al mercado de la naranja, las antiguas alquerías volvieron a tener importancia en la ordenación del espacio rural, embelleciéndolas y destinando una parte de ellas a la oración. Así lo que era un pequeño altar, se transformó en una capilla. La ermita de Sant Gregori, es pues un buen ejemplo de ello.

El edificio data de mediados del silgo XIX, presenta dos puertas en la fachada que está orientada al sur, una que da a la entrada de la estancia de sus propietarios, y la otra que permite la entrada a la capilla.

Son muchos los detalles arquitectónicos que se pueden mencionar, como los arcos en el patio interno, -no abierto al público-, el lucernario y la campana oculta entre la acacia centenaria.

Muchas cosas hay que contar antes de llegar a esta ermita y no todas son buenas precisamente. Nos encaminamos dirección Burriana por el Camí la Cosa, pero al poco trecho giramos en dirección hacia el mar por el camí de la Mar de Vila-Real. Conforme nos fuimos acercando a la costa, el paisaje cambió considerablemente. Alquerías abandonadas por sus antiguos dueños y ocupadas de nuevo, en un ambiente bastante marginal de escombros, basura, poblados improvisados y animales domésticos sueltos por las inmediaciones de las alquerías. Es un tema espinoso, imagino, fruto de los desmanes urbanísticos promocionados en los últimos años, unido a la inmigración y el paro, ha provocado un cóctel que da como resultado lo que uno ahora pude ver si se aventura a pasear por Sant Gregori.

Llegados a la línea de la costa, por la que antes transitaba el Camí Mas Quemado, nos encontramos con que el mar ha invadido los primeros metros de terreno. Imaginamos que antes habría un mantenimiento que permitiría circular por el mencionado camino. En la actualidad es un tramo difícil de transitar incluso a pie, pues los cantos rodados y la arena de playa han tapado todo vestigio del anterior camino. Nos pusimos a empujar las bicicletas durante 800 metros bastante duros por delante de las alquerías abandonadas-ocupadas ante la mirada de extrañeza de los nuevos moradores de Sant Gregori, que seguro no han visto muchos ciclistas empujando sus bicicletas por aquellos lares. En la actualidad, no se recomienda pasar por este tramo costero, pues se hace muy duro entre las rocas y hundiéndose en la arena, pero quisimos ser fieles a recorrido original de la “Volta a peu” y lo dimos todo como de costumbre.

Dejamos la costa y nos adentramos hacia el noroeste buscando la ermita de Sant Gregori. A esta construcción le ha pasado lo mismo que a la zona. Encontramos un entorno abandonado, con la maleza creciendo salvaje por doquier. Ausencia de carpinterías en planta baja y primera, deterioro del edificio, signos de vandalismo y escombro en su interior. Una verdadera lástima. Es la ermita con más aspecto de vivienda de todas las de la ruta.

Ya nos quedaba poco trecho para llegar al Clot de la Mare de Déu y la quinta ermita de la jornada.


5-Ermita de la Misericordia




Datación: S. XVIII
Festividad: Primer domingo de agosto

Oculta entre los árboles que forman el paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, se encuentra esta ermita consagrada a la patrona de la ciudad. Cuenta la leyenda, que unos pastores encontraron dentro de una campana escondida en el agua del Clot, la imagen de la Misericordia, por lo que la gente decidió instalarla en una de las casas próximas al paraje.

La ermita, que data del siglo XVIII, esta adosada a una vivienda -como la mayoría de las ermitas en Burriana-. De planta cuadrada, posee una pequeña sacristía. Destaca en la fachada, una hornacina, hoy vacía, justo debajo de la espadaña.

De la antigua decoración, solo quedan restos de pintura al fresco que ilustraban la leyenda del encuentro de la imagen.

En un paraje natural magnífico, el más hermoso que podemos encontrar en nuestro municipio, se encuentra la ermita de la Misericòrdia bien conservada y adosada a una vivienda. Aquí cabe resaltar que ya íbamos con retraso y nuestras barrigas se quejaban con insistencia de la ausencia de comestibles. Paciencia, pues aún nos quedaban dos ermitas por visitar.

Mientras contemplábamos el monumento, escuchamos un coche acercarse por la carretera que viene del Grao directa a la ermita. Escuchamos un megáfono que nos jaleaba y animaba por nuestro nombre de grupo. Fue una magnífica sorpresa, Mari y Paula, nuestras más fieles seguidoras vinieron a animarnos en nuestro particular “Camino de Santiago” burrianense. Fantástica la sorpresa! Incluido Panxito, el teckel más gracioso del mundo.

Disfrutamos del recorrido natural del Clot dirección Burriana en busca de la Ermita del Ecce-Homo. Nuestra siguiente parada.


6-Ermita de l’Ecce Homo




Datación: Año 1795
Festividad: 12 de octubre y Viernes Santo

Una de las ermitas más visitadas de Burriana, ha dado lugar a la frase popular "los viernes al Ecce-Homo", día de peregrinación por parte de los feligreses en recuerdo del día en que fue encontrada la imagen.

La historia cuenta que la mañana del viernes 12 de octubre de 1787, uno de los trabajadores del Sr. Mayner, mientras labraba la tierra, encontró algo que le despertó su más absoluta sorpresa, entre la tierra encontró la imagen cocida en barro de Cristo torturado y condenado por Pilatos con la corona de espinas.

El edificio, muy humilde, posee detalles en su fachada que le confiere un estilo ligeramente barroco. Le acompaña un pozo, destinado a calmar la sed de los peregrinos y un porche que da acceso al interior de la capilla.

Dentro, en la zona de la sacristía y sala de exvotos, encontramos las tumbas, al parecer del Sr. Mayner y su esposa, propietarios de los terrenos de la zona.

De las más famosas ermitas de Burriana, muy conocida por mantener siempre una vela encendida que dota al interior de un ambiente rojizo, muy adecuado para los moteros adolescentes que paran de noche a asomarse por su ventanuco tentando al miedo irracional de la juventud en un paraje inquietante al caer el sol. También muy conocida por las ofrendas de los fieles en forma de miembros de cera, brazos, piernas…cada uno según su dolencia. No podíamos entretenernos, pues Negre ya daba muestras de fatiga, pues es nuestro DT con menos kilómetros en las piernas, circunstancia que a buen seguro soluciona en los meses estivales.



7-Ermita de la Sagrada Familia




Datación: S. XIX
Festividad: Último domingo de septiembre.

Al igual que los antiguos viajeros que atravesaban Burriana, esta es la última parada de nuestro recorrido. Muy modesta en su construcción, presenta curiosamente un techo abovedado e invertido en su interior. El altar de madera, es obra del artista local Piquer. Destaca la ventana neogótica y la espadaña realizada en ladrillo, con el firme deseo de embellecer su fachada.

Esta humilde ermita tiene una larga historia, que se remonta a los tiempos donde los marjales cubrían parte de estas tierras. La historia dice así: Los vecinos que vivían en la zona de Llombai, se trasladaron a este lugar huyendo, al parecer, de las enfermedades ocasionadas por los mosquitos. Uno de los hombres que buscaría cobijo en este lugar, sería Don Vicente Ferrer, que en estas tierras, que pertenecían a los monjes carmelitas del Desierto de las Palmas, reconstruyó una antigua vivienda, adecuando parte de esta a la oración.

Hasta hace poco tiempo, también se encontraba un pozo y una vivienda de estilo gótico, los cuales fueron derruidos por el gran deterioro que sufrían.

Última parada en nuestro periplo alrededor del termino municipal de Burriana. Lo conseguimos sin demasiado agotamiento, estábamos en las alquerías del Ferrer y en la ermita de la Sagrada Familia, de los monumentos más modestos del recorrido, no por ello menos interesante de visitar. Además contamos nuevamente con la compañía de nuestras amigas animando a Dándolo Todo en todo momento. Ahora, con el circuito ermitas ya completado, sólo nos quedaba darnos un buen homenaje y disfrutar de una soleada terraza en el puerto de Burriana, completando una etapa btt de domingo muy sencilla, pero muy amena y gratificante.




Plano de firmes encontrados durante el recorrido. Gris para el asfalto, rojo oscuro para caminos de tierra y rojo para el tramo intransitable a base de bolos rodados y arena de playa.



Bueno amigos, ya estamos en el final, y no me refiero a la habitual despedida al término de cada crónica. Esta vez se trata de una despedida un poco más larga, no sé hasta cuándo. Pues los astros se han alineado y he de darlo todo laboralmente en otro lugar. Me resultará imposible seguir, durante un tiempo, con nuestras habituales etapas y crónicas. Mucho hemos narrado en los últimos tres años, y el blog ha ido creciendo en interés y calidad, gracias a una ilusión por el pedaleo, que lejos de menguar, ha ido aumentando sin parar en los últimos años. Pero me voy contento, porque el blog seguirá bien alimentado y cuidado por manos expertas y piernas con muchas ganas de seguir adelante. Todo es temporal en el mundo, también lo será esta ausencia y será motivo de gran alegría poder volver a pedalear por estos parajes y contarlo con tantas ganas e interés como hasta ahora. Saludos a todos! Y dadlo todo en todo momento, porque así la vida resulta mucho más interesante.



Fuentes consultadas documentación ermitas:
http://www.burrianaturismo.com/ermita.php

4 comentarios :

  1. me quedo sin palabras ...te echaremos de menos Quico...un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me quedo sin palabras ...te echaremos de menos Quico...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta crónica en un mes se pone la primera en el top five. La mejor despedida posible¡

    ResponderEliminar
  4. gracias amigos! seguiremos dándolo todo haya donde vayamos, habrá nuevas salidas y rutas, me apuntaré a todas las que pueda cuando regrese por la zona, no lo dudéis!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com